Estrategias para analizar el discurso retórico publicitario: un modelo a través de anuncios de España y Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4920

Palabras clave:

publicidad, discurso retórico, estrategias de E/A, Bachillerato, España/Portugal

Resumen

La publicidad tiene como objetivo prioritario la persuasión y con esta finalidad emplea todos los medios que se hallan a su alcance y que toma principalmente de la retórica. En el ámbito educativo, esta comunicación estratégica debe enfocarse adecuadamente desde una perspectiva complementaria que abarca los elementos compositivos y la reflexión crítica. Teniendo en cuenta que el tema que corresponde a los textos publicitarios forma parte del currículum de Bachillerato, se analizan las estrategias y modalidades utilizadas en manuales de este nivel. A partir de las carencias constatadas en estos libros de texto, se muestra un método global centrado en el fomento de las competencias comunicativas (orales y escritas) y en la interpretación de los mecanismos de la persuasión publicitaria; y puesto que permite realizar complementarias aplicaciones, se ejemplifica con un análisis comparado desde perspectiva intercultural de anuncios de vino de España y Portugal. En suma, este método de interpretación enmarcado en la E/A fomenta necesarias estrategias de comentario del discurso retórico publicitario en un contexto en el que los estudiantes deben ser formados para desarrollar la capacidad de interpretar el mundo y de crear sus propias opiniones.

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Biografía del autor/a

Aurora Martínez Ezquerro, Universidad de La Rioja

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas

Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

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Publicado

01-03-2021

Cómo citar

Martínez Ezquerro, A. (2021). Estrategias para analizar el discurso retórico publicitario: un modelo a través de anuncios de España y Portugal. Contextos Educativos. Revista De Educación, (27), 245–269. https://doi.org/10.18172/con.4920