El profesorado de la Universidad de La Rioja: ¿resistente al burnout?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3590

Palabras clave:

Burnout, Síndrome de Quemarse por el Trabajo, profesorado universitario, prevalencia, concordancia profesional

Resumen

El cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal son los tres rasgos característicos del burnout o Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT), un síndrome conceptualizado como una respuesta emocional ante el estrés laboral crónico. El objetivo principal de esta investigación fue conocer la prevalencia del SQT en la Universidad de La Rioja. Se realizó un muestreo estratificado con afijación proporcional a los departamentos de esta universidad y 138 docentes respondieron al Maslach Burnout Inventory. Los resultados indicaron que un 9,4% de los docentes presenta niveles medios o altos de SQT, una cifra que indica, en congruencia con estudios de la misma naturaleza, una baja prevalencia de este síndrome. Asimismo, se sometió a la muestra a un análisis de clústeres que indicó la existencia de dos perfiles en función del riesgo al SQT (alto y bajo). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles de riesgo para estado civil, número de hijos y concordancia profesional (definida como la coincidencia entre la categoría profesional desempeñada y la acreditada). Estos resultados invitan a reflexionar sobre la influencia que los actuales cambios sociales, políticos y legislativos pueden tener sobre el riesgo al SQT.

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Biografía del autor/a

Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Universidad de La Rioja

Profesora Titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja

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Publicado

24-10-2019

Cómo citar

Jiménez López, R. A., Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Lucas-Molina, B., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). El profesorado de la Universidad de La Rioja: ¿resistente al burnout?. Contextos Educativos. Revista De Educación, (24), 163–180. https://doi.org/10.18172/con.3590