Comunicación, diferencias de género e investigación : realidad y perspectivas

Autores/as

  • Amando López Valero Universidad de Murcia
  • Juana María Madrid Izquierdo Universidad de Murcia
  • Eduardo Encabo Fernández Universidad de Murcia
  • Carmelo Moreno Muñoz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.567

Palabras clave:

Diferencias de género, Comunicación, Cultura, Lengua y Literatura

Resumen

En este artículo será tratado el tema de las diferencias de género como motivo de investigación. Como aspecto social que trasciende a la vida de las personas investigar sobre las diferencias de género y cómo pueden ser esas situaciones mejoradas va a convertirse en el núcleo de esta aportación. A través del texto realizaremos un recorrido por los conceptos clave que tienen que ver con la temática en cuestión, y estudiaremos aquellas investigaciones por nosotros realizadas, además de aportar una visión de futuro, incluyendo en la misma aspectos que consideramos que se pueden mejorar y estudiar. Principalmente se trata de buscar vías de mejora en el campo de la educación, sobre todo basándonos en la realidad inevitable del hecho de ser persona, lo cual incluye la existencia de dos géneros: el masculino y el femenino, los cuales deben poseer una real igualdad de oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexakos, K. y Wladina, A. (2003). The Gender Gap in Science Education. Science Teacher, 70(3), 30-33.

Barberá, E. (1998). Psicología del género. Barcelona: Ariel.

Berge, B. y Ve, H. (2000). Action research for gender equity. Buckingham: Open University Press.

Butler, J. (2001a). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad México: Paidós.

Butler, J. (2001b). El grito de Antígona. Barcelona: El Roure.

Cala, Mª. J. (2002). Género, grado de escolarización y actitudes. Modos de argumentar y pensar. Cultura y Educación, 14(3), 327-342.

Calero, Mª. A. (1999). Sexismo lingüístico. Análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje. Madrid: Narcea.

Díaz-Aguado, Mª. J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 84, 35-44.

Encabo, E. (1999). El lenguaje, elemento configurador de estereotipos sexistas: ¿una cuestión retórica o una diáfana realidad? Interlingüística, 10, 109-113.

Encabo, E. (2003). Lenguaje, Cultura y Discriminación: la equidad comunicativa entre géneros. Estudio escolar y propuestas didácticas. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.

Encabo, E. y Moreno, C. (2002). La prevención de la violencia entre géneros a través de los usos lingüísticos y literarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 1. Recuperado de http://www.educacion.uva.es/aufop/publica/reifp/reifp_v51.asp.

Fernández, Mª. E. (2001). El poder del lenguaje: Lengua, discurso, ideología. En Fernández, Mª. E. (coord.), Género, Lenguas y discursos, pp. (111-149). Granada: Comares.

Fernández, X. R. (2003). Educación e igualdad de oportunidades entre sexos. Barcelona: ICE-Universitat de Barcelona, Horsori.

García-Mina, A. (2003). Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad. Madrid: Narcea.

Izquierdo, M.ª J. (2001). Sin vuelta de hoja. Sexismo: poder, placer y trabajo. Barcelona: Bellaterra.

Lakoff, R. (1995). El lenguaje y el lugar de la mujer. Barcelona: Hacer.

López, A. (1992). Lenguaje y discriminación sexista en los libros escolares. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

López, A. y Encabo, E. (1999). El lenguaje del centro educativo, elemento impulsor de la igualdad de oportunidades entre géneros: la formación permanente de la comunidad educativa. Contextos Educativos, 2, 181-192.

López, A. y Encabo, E. (2002a). Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 43, 113-122.

López, A. y Encabo, E. (2002b). Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro.

López, A. y Madrid, J. M.ª (1998). Lenguaje, sexismo, ideología y educación. Murcia: KR.

López, A., Madrid, J. M.ª y Encabo, E. (2000). Lengua, Literatura y género. Alicante: Interlibro.

Miranda, C. (2003). Género y orientación sociolaboral: una aproximación desde la interdisciplinariedad y la integración en el vitae. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Moreno, E. (2000). La transmisión de modelos sexistas en la escuela. En Santos, M. A. (coord.), El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó, 11-32.

Newkirk, T. (2002). Misreading masculinity. Londres: Heinemann.

Pearson, J., Turner, L. y Todd-mancillas, W. (1993). Comunicación y género. Barcelona: Paidós.

Reagan, T. (2002). Language, education and ideology. Londres: Greenwood Publishing Group.

Rebollo, Mª, A. (2001). Discurso y educación. Sevilla: Mergablum.

Ressler, P. (2002). Dramatic changes. Talking about sexual orientation and gender identity with high school students through drama. Londres: Heinemann.

Subirats, M. (1998). La coeducación: avanzar desde las escuelas. En Ramos, J. (coord.), El camino hacia una escuela coeducativa, (pp. 163-167). Sevilla: MCEP.

Tomé, A. (2001). La construcción de las identidades masculinas y femeninas en la escuela. En Blanco, N. (coord.), Educar en femenino y en masculino, (pp. 87-98). Madrid: Akal/Universidad Internacional de Andalucía.

Yzerbyt, V. y Schadron, G. (1996). Estereotipos y juicio social. En Bourhis, R. Y. y Leyens, J. P. (eds.), Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos, (pp. 113-137). Madrid: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

López Valero, A., Madrid Izquierdo, J. M., Encabo Fernández, E., & Moreno Muñoz, C. (2013). Comunicación, diferencias de género e investigación : realidad y perspectivas. Contextos Educativos. Revista De Educación, (8), 249–260. https://doi.org/10.18172/con.567